lunes, 29 de septiembre de 2008

VENADO DE LAS PAMPAS

Características


Este animal, perteneciente a la familia de los cérvidos, tiene una altura, del lomo al suelo, de unos 70 centímetros. Puede pesar de 30 a 40 kilos. El macho ostenta una cornamenta que se modifica a medida que el animal crece. El lomo y los laterales son de color pardo a ocre, y la superficie ventral es blanca.

Nombre

El venado de las pampas también recibe el nombre de ciervo de las pampas. AI macho suele llamárselo venado y a la hembra, gama. En guaraní se to llama guazú-tí. su nombre científico es Ozotoceros bezoarticus celer(cabrera, 1943). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden artiodactyla y familia cervidae.

Hábitat

Se to encuentra en Paraguay el sur de Brasil y el uruguay Dentro de la Argentina se ubica en parte de la región pampeana, en el nordeste de la provincia de Corrientes y además sobre una faja costera de la bahía de samborombón, donde hay una reserva de la Fundación vida silvestre.
Alimentación

Su alimentación básica consiste en gramíneas y pastos cortos.
Sus crías

En primavera las hembras dan a luz un ciervo; muy pocas veces a dos.
Por qué está en peligro

Se considera al venado de las pampas como el cérvido más amenazado de toda América del sur. continúa la caza furtiva, y las áreas en que se desarrollaba naturalmente son ocupadas poco a poco con establecimientos fabriles o explotaciones agropecuarias.

AGUILA HARPÌA

Características

La harpía es un águila, una de las más grandes de su familia. Es reconocible porque tiene un copete sobre la nuca, que puede levantar a voluntad. Sus poderosas uñas pueden alcanzar los 7 centímetros de largo. Sus alas están adaptadas para desplazarse en la selva, son algo más cortas que las de sus congéneres. Tienen un largo de aproximadamente 70 cm. (el macho) y puede alcanzar hasta 1,10 metro, en algunas hembras. Su coloración general es gris oscura o casi negra, con el vientre blanco y la cola en fajas gris claro y oscuro.

Nombre

Suele llamársela "taguató-ruvichá", "urutaú guazú", "gavilán real" o "águila harpía". Su nombre científico es "harpya" (Linneo, 1758). Pertenece a la clase de las aves, orden de los falconiformes y familia accipitridae.

Hábitat

Se la ha visto en las selvas tropicales y subtropicales, especialmente en sectores serranos o accidentados. Desde México hasta Venezuela, Colombia, Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. En nuestro país sólo tenemos evidencias de su presencia en la provincia de Misiones, donde además se han encontrado nidos que muestran que han sido usados más de una vez.

Alimentación

Es un animal carnívoro, que consume por to general mamíferos arborícolas, como comadrejas, monos, coatíes, perezosos, corzuelas, agutíes y otros. También ataca ocasionalmente a otras aves.

Sus crías

Suele armar un nido de ramas y palos entrecruzados, que ubica en los gajos superiores de los árboles altos (de 20 a 40 metros de altura). Allí la hembra deposita por to general dos huevos blancos. La incubación se cree que dura unos 56 días y el pichón sólo abandonaría el nido al alcanzar los cuatro meses de edad. Las harpías jóvenes, en los primeros meses, presentan una coloración totalmente clara en la cabeza y en la zona ventral, en tanto que el dorso muestra un gris claro opaco que poco a poco se oscurece.

Por qué está en peligro

El hábitat de la harpía está siendo fragmentado y reducido día a día. Además, continuamente se capturan ejemplares destinados a zoológicos, museos o colecciones particulares. Todo ello reduce la cantidad de ejemplares.

YACARÈ OBERO

Características

El yacaré es un reptil que puede pesar unos 55 kilos y medir 2,10 metros de largo. Su boca está armada de una impresionante dentadura ubicada en un hocico corto y ancho de bordes redondeados. El cuerpo es verde oliváceo, salpicado de manchas y rayas oscuras y amarillentas en el lomo. Tiene una poderosa cola articulada que presenta una cresta dorsal. En nuestro país se reconocen dos subespecies: Caiman Latirostris Latirosnis que se encuentra en algunos ríos de Misiones, y Caiman Lamostis Chacoensis, que habita las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa

Nombre


Suele llamárselo yacaré-pithá, yacaré colorado, yacaré gris, de hocico corto, yacaré ñato. su nombre científico es Caiman latirostris (Daudin). Pertenece a la clase de los reptiles, orden crocodylia y familia alligatoridae.


Hábitat

El yacaré se ubica en el sudeste de Brasil, el este de Paraguay y el none de uruguay En la Argentina se to encuentra en las márgenes de los ríos Pilcomayo, Bermejo, Iguazú, Paraguay uruguay y Paraná. Dentro de esas regiones, prefiere los ríos, pantanos y esteros subtropicales de escasa profundidad, con mucha vegetación acuática y aguas claras y frescas.
Alimentación

Captura peces, tortugas de río, batracios, culebras, caracoles e insectos. En alguna ocasión puede atacar algún ave o mamífero, inclusive del tamaño de una corzuela.
Sus crías

La hembra del yacaré construye un nido de casi un metro y medio de diámetro. Allí pone entre 40 y 60 huevos, y los tapa con tierra y restos de plantas. Los huevos así protegidos son incubados por la descomposición química de los vegetales empleados para cubrirlos. AI nacer, las crías miden menos de 5 centímetros y son verde claro con listas y pintas. varios animales pueden destruir los huevos, como el .hurón mayor y el lagarto overo. Las crías también pueden ser perseguidas por un animal: la cigüeña común.
Por qué está en peligro

Entre sus enemigos naturales, sólo el yaguareté se atreve a atacarlos, pero los yacarés tienen otro enemigo: el hombre. El cuero del yacaré se ha utilizado desde hace muchos años en la industria del calzado y otras actividades, por to cual se to ha diezmado.

TORTUGA TERRESTRE

Características

El caparazón de la tortuga patagónica es casi negro en los machos y pardo claro en las hembras, con la cabeza, patas y cola de color gris. suelen alcanzar una longitud de unos 25 a 30 centímetros; las hembras adultas son de mayor tamaño que los machos. Su promedio de vida es de 40 años.

Nombre
Suele llamársela tortuga de tierra, yataché en puelche y poó en tehuelche. su nombre científico es chelonidis donosobarrosi (Freiberg, 1973). Pertenece a la clase de los reptiles, orden testudine: infraorden criptodira y familia testudinidae.

Hábitat

Suele encontrársela en pane de la provincia de Mendoza y hasta en algunas localidades de Río Negro. to tortuga patagónica habita áreas semiáridas, donde elige pequeños montículos, cauces secos de río o arroyos para excavar su cueva.
Alimentación

La tortuga patagónica es exclusivamente herbívora; consume leguminosas, tallos y frutos de cactáceas y gramíneas y algunas flores. Así obtiene las proteínas y azúcares que necesita para su subsistencia.
Sus crías

Son animales ovíparos, y la hembra excava un nido donde, en el mes de enero o febrero, pone de 3 a 7 huevos. La incubación es muy lenta; dura un poco más de un año, al cabo del cual nacen crías que tienen unos 4 centímetros de longitud. tos huevos y las crías suelen ser fácil presa para zorrinos, zorros y mulitas.
Por qué está en peligro

Además de que las tortugas ya crecidas pueden ser capturadas por zorros, pumas y algunas rapaces como el águila mora, las actividades comerciales ilegales del hombre la perjudican
perjudican, debido a que la capturan para venderla.

BALLENA AUSTRAL

Características

Es un animal marino de color negro con algunas manchas blancas en la región ventral, que puede llegar a medir unos 17 metros, con un peso aproximado de 60 toneladas. Su cabeza, muy grande, se une al cuerpo sin que se note la presencia de un cuello y presenta orificios respiratorios. Estos orificios tienen en sus cercanías una serie de protuberancias o callosidades córneas de la piel, de unos 10 centímetros de alto, que adquieren una forma particular en cada ejemplar, lo que permite individualizarlos perfectamente.

Nombre

Se la llama también ballena franca austral o ballena del sur. Su nombre científico es "Eubalaena australis" (Desmoulins). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden de los cetáceos y familia balaenidae. Esta especie ha sido declarada monumento Natural Viviente

Hábitat

La presencia de la ballena austral ha sido registrada en el sector sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Se la vio cerca de las costas de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y en las áreas costeras de chile, Brasil y la Argentina. En nuestro país se concentra, en épocas de reproducción, en los golfos San José y Nuevo, a ambos lados de la Península Valdés, en la provincia de Chubut. Eso muestra su preferencia por las aguas oceánicas templadas, entre los 30° y los 60° de latitud sur.

Alimentación

Para buscar su alimento, la ballena se desplaza por el mar abierto, donde captura pequeños ejemplares de zooplancton, langostas marinas y krill. No lo hace de manera solitaria; generalmente se alimenta en grupos que se ubican entre la superficie y los 50 metros de profundidad y para obtener el alimento filtran el agua a través de sus barbas.

Sus crías

Las ballenas suelen tener una sola cría. Las madres buscan bahías protegidas, donde nacen, en invierno, los ballenatos. La gestación dura entre 9 y 10 meses. Los ballenatos tienen un período de lactancia de un año, aunque el ballenato permanece 2 ó 3 años más junto a la madre, hasta el momento en que se produce una nueva preñez.

Por qué está en peligro

Las ballenas fueron perseguidas desde hace mucho tiempo, ya que se aprovechaba comercialmente el aceite extraído de su grasa. Su caza tuvo tal extensión que, por ejemplo, en la década de 1920 se Ilegó a matar 12.000 ejemplares en la zona de las islas Georgias del sur. Por ello es que, a pedido de numerosas entidades protectoras de la fauna, se la protege y el gobierno de Chubut decldeclaró en 1972 Parque Marino Provincial, al golfo San José

TAPIR O ANTA

Características<

Los tapires son animales de cuerpo robusto, que pesan alrededor de 300 kilos, con patas y cola cortas y una altura de un metro del lomo al suelo. Tienen ojos pequeños, orejas redondeadas y erguidas y el labio superior prolongado en una probóscide o trompa muy flexible. Poseen un olfato y oído muy desarrollados y una vista algo débil. Su piel es muy resistente.

Nombre

Suele llamárselo "tapi-í mboreví" en guaraní. Recibe distintos nombres científicos según la región que habite; pot ejemplo, el tapir de la Malasia es el "Tapirus indicus"; el tapir norteño es el "Tapirus bairdi", el del Amazonas es el "Tapinus terrestris" y el de la montaña, "Tapirus pinchaque". Pertenece a la clase de los mamíferos, orden de los perisodáctilos y familia de los tapíridos género tapirus. La especie que habita territorio argentino ha sido declarada monumento Natural Provincial en la provincia de Misiones.

Hábitat

Se lo encuentra en bosques densos y zonas con pastos de América Central, América del Sur y Asia. Los que habitan América del sur y central son el tapir norteño o de Baird, también llamado "anteburro de centroamérica"; el tapir de montaña o andino, Ilamado "pinchaque de los Andes", y el tapir amazónico que vive en Venezuela y el norte argentino. En nuestro país, el área ocupada pot el tapir bajó a la mitad en los últimos 130 años. En el presente sólo se lo ubica en Misiones, Formosa, Chaco, una estrecha franja del norte de Corrientes y las zonas selváticas de Salta y Jujuy. La otra especie, el tapir malayo, que puede pesar hasta una tonelada, se encuentra en las selvas de Vietnam y Laos y la isla de Sumatra.
Alimentación

La dieta del tapir amazónico consiste en hojas, frutas, sandías, caña de azúcar, brotes, ramas tiemas y plantas acuáticas, todos productos que obtiene en desplazamientos frecuentemente noctumos por zonas recorridas en forma repentina.
Sus crías

La hembra pare una sola cría tras un período de gestación de 14 meses. El recién nacido puede pesar unos 7 kilos y el pelaje de la cría, que perdura por unos seis meses, es rayado y manchado con motas amarillentas, muy diferente del de los adultos. Este pelaje es muy útil a la cría para pasar inadvertida ante enemigos predadores, como la harpía. El amamantamiento y la protección materna se prolongan durante poco más de un año.
Por qué está en peligro

Sus enemigos naturales son yaguaretés, pumas o yacarés. Además, el hombre interviene en su contra de dos maneras: con la caza o la destrucción de la selva.

LOBO GARGANTILLA

Características

El lobo gargantilla o lobo de río es la especie de nutria más grande del mundo. Se han encontrado ejemplares de hasta 2,20 metros de largo, de los cuales 1 metro correspondía a la cola. Su cuerpo está adaptado a la natación, pues tiene una cola plana y ancha y membranas interdigitales en las patas. Su pelaje resulta pardo oscuro en el dorso y de un blanco amarillento -que se extiende de manera irregular hasta la garganta- en el vientre. justamente la mancha clara irregular cerca de la garganta es la que generó su nombre.

Nombre

También suele llamárselo "lobo de río", "nutria grande", "ariraí" en guaraní y "enelquiagaé" en mocoví. Su nombre científico es "Pteronura brasili- ensis" (Rengger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden cornivora y familia mustelidae. Esta especie ha sido declarada Monumento Natural Provincial en Corrientes.

Hábitat

Se lo ha encontrado en el sur de Brasil, Paraguay sur de Bolivia, Uruguay y el noreste de la Argentina, donde frecuenta ríos y arroyos con saltos y remansos rodeados por vegetación selvática. Se vieron ejemplares en el arroyo Urugua-í y el río Iguazú, en el extermo noroeste de la provincia de Misiones.

Alimentación

El lobo gargantilla es un excelente pescador. Suele actuar solo, pero en la época de cría lo hace en pareja, con la que se dedican a pescar y pelean encarnizadamente por las presas obtenidas, hasta descuartizarlas por completo. Incluy también en su dieta a las aves acuáticas, tortugas y pequeños mamíferos.

Sus crías

La nutria habita con su grupo familiar en madrigueras de 30 a 40 centímetros de diámetro y 3 metros de largo, ubicadas en las barrancas costeras y ocultas por la vegetación, cuya entrada se halla sobre el nivel del agua. Allí nacen hasta tres crías, que, después del nacimiento, demoran más de dos semanas en abrir los ojos.

Por qué está en peligro

Debido a que su piel es considerada de alto valor para la industria peletera, esta especie está casi extinguida en la zona argentina de su hábitat. Actualmente su comercio y exportación están totalmente prohibidos.

PUMA

El puma, tambien conocido como león de montaña, es un mamífero de la familia Felidae, que viene de América.Este gran felino que lo podemos ver bastante solitario, habita en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental. Desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del Sur. El puma es de facil adaptacion, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Lo podemos ver como el segundo mayor felino en el mundo después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque se asemeja mas a los pequeños felinos.
El puma persigue una amplia variedad de presas ya que es un gran cazador y depredador de emboscada. Uno de sus alimentos favoritos son los ungulados como el ciervo, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere un hábitad con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir tranquilamente en zonas abiertas.El puma es territorial y tiene una población muy baja. Un puma dependerá de estos territorios, de su extensión, la vegetación, y la cantidad de presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie que domina el área de distribución, como cuando compite con los animales de presa como el lobo gris.Se trata de un felino solitario y generalmente evita a las personas. Es muy raro que un puma ataque a un ser humano, aunque en los ultimos años se han presentado casos con mas frecuencia.

Características

Los pumas son felinos muy ágiles. El tamaño adulto de pie es de 6 a 8 dm de altura en los hombros aproximadamente. La longitud de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de largo desde la nariz a la cola, aunque en general varia entre 1,5 y 2,75 m de la nariz a la cola. Pesan en un promedio de entre 53 a 72 kg. En casos raros y especiales, algunos de ellos pueden llegar a pesar más de 120 kg. En cambio las hembras están entre 34 y 48 kg.La cabeza de estos es redondeada y sus orejas están paradas. Sus poderosas patas delanteras, cuello, mandíbula y colmillos le sirven para atrapar, cazar y matar grandes vocaditos. Tiene cinco garras retráctiles en su patas delanteras, y cuatro en sus patas posteriores. La mayor parte de sus patas delanteras y garras son adaptaciones para aferrarse a la presa, no soltarla y matarlas facilmente.La coloración del puma es plana, es de ahí el nombre de latín concolor, pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente amarillento, pero tiene un rango de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluso cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello.

HUEMUL

Características

El huemul es un cérvido robusto, que tiene una altura, del lomo al suelo, que llega a casi un metro. Los ejemplares más grandes pueden pesar unos 100 kilos; los machos son más grandes que la hembras y poseen astas. Su pelaje es grueso, denso y de color café oscuro durante el verano y en inviemo se aclara hasta tomar una tonalidad grisácea o amarillenta

Nombre

También suele llamárselo "güemul" o "gamu"l en araucano, "shoan" en tehuelche, "ciervo andino" o "huemul del sur". Su hombre científico es "Hippocamelus bisulcus" (Molinal). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden artiodactyla y familia cervidae. Esta especie ha sido declarada Monumento Natural en todas las provincias argentinas donde habita, a pedido de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Hábitat

Durante el verano vive en las zonas más altas, escarpadas y boscosas de los Andes australes, donde hay una vegetación rala y rastrera: el prado andino. En el invierno, pasa a las partes más bajas, donde están los bosques de lengas, hires o coihues. En nuestro país estas regiones abarcan el sudoeste del Neuquén y la región cordillerana de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Alimentación

Consume hojas tiernas, tallos y flores de hierbas y arbustos, como el maqui, el liuto, el chilco y la chaura. También consume partes blandas de las lengas y los robles pellín.

Sus crías

El huemul es un animal solitario, que a veces forma grupos familiares de tres individuos: un macho, una hembra y una cría. Ésta nace luego de 6 a 7 meses de gestación y su nacimiento tiene lugar por lo general entre noviembre y diciembre.

Por qué está en peligro

Este cérvido tiene como enemigo natural principal al puma, pero también es afectado por los incendios forestales y la explotación irracional de los bosques donde podría habitar. Además, es víctima de la caza ilegal y es contagiado por el ganado, que le transmite algunas enfermedades.

OSO HORMIGUERO

Características

El "yurumí" es uno de los dos grandes devoradores de hormigas que viven en nuestro territorio. El otro es el "tamanduá", que se distingue del "yurumí" por tener cola prensil y por sus costumbres arborícolas. El "yurumí" tiene un abundante pelaje cuya coloración varía del negro al blanco, pasando por diversas tonalidades de gris y se prolonga en una extensa cola, poblada de pelos de hasta 40 centímetros de largo, los cuales le otorgan un aspecto de abanico o "bandera". Esta especie tiene ejemplares que alcanzan los 2 metros de largo, de los cuales 80 centímetros corresponden a la cola. El peso de un macho adulto puede llegar a los 40 kilos. su hocico es largo y estrecho, no tiene dientes y su lengua es larga. Está armado con dos potentes garras cavadoras en las patas delanteras.

Nombre

"Yurumí" es el nombre que recibe en guaraní, aunque también se lo denomina "tamanduáguazú", "oso hormiguero grande", "oso hormiguero bandera" (por su vistosa cola). Su nombre científico es "Myrmecophaga tridactyla" (Linneo). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden vermilingua y familia myrmecophagidae. Esta especie se ha convertido, desde 1977, en símbolo de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Hábitat

Desde Venezuela y Guayanas hasta algunas provincias del norte de la Argentina: la selva misionera, Formosa, El impenetrable y otras áreas chaqueñas, este de Salta, noreste de Santiago del Estero y, probablemente, norte de Corrientes. En todas estas regiones busca áreas que presenten sabanas o abras cubiertas de pajonales donde haya termiteros o tacurús, estructuras de regular tamaño construidas por estos invertebrados.
Alimentación

La dieta del "yurumí" es insectívora, basada principalmente en hormigas y termes, que atrapa con su larga lengua viscosa. Para lograrlo abre boquetes en las colonias de estos insectos, empleando las largas y curvadas uñas de sus patas delanteras.
Sus crías

El período de gestación del "yurumí" dura aproximadamente 190 días, luego de lo cual nace, por lo general en primavera, una cría pequeña que suele pesar 1600 gramos. La madre transporta sobre su lomo a la cría desde las primeras dos o tres semanas de vida y por más de un año.
Por qué está en peligro

Hay tres causas que hacen temer por la perpetuación de esta especie: la alteración de su hábitat natural, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre. Así como se talan paulatinamente las selvas que le dan refugio, se lo captura clandestinamente para venderlo a zoológicos y coleccionistas privados.

YAGUARETÈ

Características

El yaguareté es el felino de mayor tamaño de¡ continente americano. Puede pesar entre 70 y 130 kilos, y desde el lomo al suelo mide 80 centímetros. El pelaje del yaguareté tiene un color de base amarillo anaranjado, salpicado de rosetas negras dispuestas irregularmente. La región ventral es blanca. La subespecie que habita en la Argentina es la de mayor tamaño.

Nombre

El yaguareté ha recibido diferentes nombres, de acuerdo con los grupos humanos que to hen conocido a to largo de América. Para los araucanos es nahuel para los tobas, kiyué; en guaraní, yaguá‑eté. También se to (lama jaguar, tigre, tigre americano. su nombre científico es Leo onca palusuis (Ameghino). Pertenece a la clase de los mam(feros, orden carnivore y familia felidae. La legislación argentina prohíbe totalmente la comercialización de ejemplares vivos o sus restos para vender pieles o realizar trofeos.

Hábitat

Dentro del territorio argentino, el yaguareté habita actualmente la selva húmeda salteña y jujeña, algunos sectores del chaco y la selva misionera, donde encuentra una gran variedad de ambientes naturales: bosques tupidos, caminos y en especial, sitios cercanos al agua (costas fuviales, esteros, bañados, etc.) El yaguareté puede nadar con gran facilidad, y puede cobrar víctimas en el ague.
Alimentación

Dado que el yaguareté es un gran cazador solitario, exclusivamente carnívoro, captura y consume pequeños roedores, pecaríes, corzuelas, carpinchos, pacas, coatíes y yacarés. Además es el único que puede enfrentar con éxito al poderoso tapir.
Sus crías

Los cachorros nacen después de unos 100 días de gestación. Pueden ser entre uno y cuatro, aunque to más común es que sean dos.La madre les prodiga cuidados por dos años, hasta que los cachorros se independizan.
Por qué está en peligro

El hombre ha perseguido al yaguareté desde mucho tiempo atrás, dado que to consideró peligroso para el ganado o para su propia vida. Además, su piel ha sido siempre un trofeo valioso. Actualmente el mayor problema se debe a la profunda alteración de los ambientes naturales donde vivía el yaguareté, debido a la explotación agropecuaria o de energía.

PATO SERRUCHO

Características

Dos características hacen de esta ave una especie singular: su pico y su copete. El pico presenta, tanto en su mandíbula inferior como en la superior, un grupo de dientes que son los que dieron origen a su nombre popular. Además, tanto el macho como la hembra están dotados de un copete de plumas, de un largo aproximado de 10 centímetros, orientadas hacia atrás. El largo total de este pato se aproxima a los 55 centímetros.

Nombre

Los guaraníes lo llamaban "mbiguá-í" y también se to conoce como "pato pico serrucho". Su nombre científico es "mergus octocetaseus" (Vieillot). Pertenece a la clase de las aves, orden de las anseriformes y familia anatidae.

Hábitat

Se lo ubica en el sur del Brasil y el este de Paraguay. En nuestro país, habita en el norte de Misiones, en la zona de los arroyos Uruguá-í, Aguaray-Guazú, Piray-Guazú, Yacuy, Garuhapé, Tigre y el río Iguazú. El pato serrucho prefiere estos arroyos en medio de la selva, donde hay remansos cercanos a bosques y no existe presencia humana.
Alimentación

Es un pescador activo y un hábil buceador, que come mojarras y anguilas. También se alimenta con larvas de insectos acuáticos y pequeños caracoles.
Sus crías

Al llegar el invierno construye nidos, de los cuales se ha encontrado uno en el hueco de un árbol. Forman parejas, que suelen criar entre 2 y 5 pichones.
Por qué está en peligro

Sus enemigos naturales más conocidos son dos especies de águilas, pero el mayor factor de perturbación to constituye la destrucción de la selva donde habita.

QUE SIGNIFICA PELIGRO DE EXTINCION

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.
Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas.Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.
Se espera que algun dia el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincion, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese dia que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta
Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.
En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

AGUARÀ GUAZÙ

Características

El aguará guazú tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas. Desde el lomo al suelo puede medir unos 80 centímetros y del hocico a las ancas, cerca de 1,25 metro, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Su pelaje tiene un color rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra. También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince años.
Nombre

El nombre, aguará guazú, significa zorro grande, en guaraní. Además suele llamárselo lobo de crin o lobo rojo. su nombre científico es "chrysocyon brachyurus" (illiger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden carnivora y familia canidae. Esta especie ha sido declarada monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes.

Hábitat

El aguará guazú habita zonas inundables, con pastizales y pajonales que tienen isletas, del este de Formosa y chaco, y la Provincia de Corrientes. También se lo encuentra en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia. En el siglo pasado se extinguieron los aguará guazú que habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.
Alimentación

Es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele cazar al anochecer y durante la noche. se alimenta por lo general con pequeños mamíferos y aves, además de vegetales. Para ello captura ranas, lagartos, víboras, cuises, armadillos o insectos. También persigue aves, devora sus huevos y come distintos frutos y raíces.
Sus crías

Luego de una gestación que suele durar unos 65 días, nacen por lo general dos crías, con un peso de 500 gramos cada una. Las crías tienen pelaje muy oscuro, casi negro.
Por qué está en peligro

El avance del hombre sobre el hábitat natural del aguará guazú es una de las causas de que haya cada vez menos ejemplares. Además, algunas creencias erróneas que lo calificaron como "especie dañina" y supersticiones que lo ligaron a la leyenda del °lobizón", un ser parte lobo, parte hombre, hicieron que se lo persiguiera intensamente.

viernes, 26 de septiembre de 2008

DEMONIO DE TAZMANIA

El diablo o el demonio de Tasmania (Sarcophilus laniarius), es un marsupial carnívoro de la familia de los Dasyuridae que sólo se encuentra en el estado de Tasmania en Australia. Su tamaño es como el de un perro pequeño, pero de gran fuerza, es el marsupial carnívoro más grande que existe, se caracteriza por su piel de pelo negro, su desagradable olor ligado al estrés, su grito altamente fuerte, molesto así como por sus hábitos al alimentarse y la dificultad que generan las hembras para aparearse.
Caza animales lentos, incluidos insectos y serpientes, pero se alimenta sobre todo de animales muertos, como pájaros, wombats y ovejas. Puede romper los huesos con su dentadura y comerse un cadáver completo, incluidos el pelo y las plumas.
Los demonios de Tasmania, habitualmente, buscan la comida en solitario, pero se reúnen en grupos cuando disponen de alimento en abundancia.
En Tasmania fueron considerados como amenaza para el ganado, por lo que fueron cazados hasta 1941, cuando pasaron a ser una especie protegida. Desde finales de la década de 1990 el tumor facial de los demonios ha reducido significativamente la población por lo que podría ser clasificado como especie en vías de extinción.

Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Subclase:
Marsupialia
Orden:
Dasyuromorphia
Familia:
Dasyuridae
Género:
SarcophilusF. Cuvier, 1837
Especie:
S. laniarius
Nombre binomial
Sarcophilus laniariusOwen, 1838
Sinonimia
Sarcophilius harrisii.
Taxonomía
El naturalista George Harris publicó la primera descripción del demonio de Tasmania en 1807, dándole el nombre de Didelphis ursina. En 1838 el demonio fue renombrado como Dasyurus laniarius por Richard Owen, antes de ser reubicado en el género Sarcophilus en 1841 recibiendo el nombre de Sarcophilus harrisii; también fue llamado así por Pierre Boitard. En la última revisión de la taxonomía del demonio, publicada en 1987, se sancionó que el nombre correcto era el de Sarcophilus laniarius debido a su mayor antigüedad, si bien el nombre S. harrisii sigue siendo utilizado. El demonio de Tasmania es el único miembro del género Sarcophilus. El análisis filogenético muestra que el demonio está más relacionado con el quoll, y en menor medida con el extinto tilacino o tigre de Tasmania.
Tumor facial de los demonios
Observada por primera vez en 1999, el tumor facial de los demonios (devil facial tumour disease, abreviada DFTD) es una enfermedad que ha reducido significativamente la población de los demonios de Tasmania, estimándose una reducción de entre 20% y 50%. Afecta las poblaciones de gran densidad en donde se ha presentado hasta 100% de mortalidad en el curso de 12 a 18 meses. La enfermedad se ha concentrado sobre todo en la parte este de la isla, aunque a principios de 2005, se detectaron tres casos en el sur.
Los primeros síntomas de la DFTD son lesiones y protuberancias alrededor del hocico que degeneran en tumores cancerígenos, esparciéndose por la cara y el resto del cuerpo. Los tumores entorpecen la alimentación de los demonios, al punto que éstos mueren por inanición. Utilizándo cultivos de los tejidos cancerosos, los investigadores han identificado el cáncer como neuroendocrino, con idénticos desórdenes cromosómicos. Inicialmente se pensó que la causa de la DFTD era un virus, pero no se ha encontrado evidencia de virus en las células cancerígenas. Se piensa que las mismas células podrían ser el agente infeccioso, produciéndose la contaminación durante los contactos por peleas entre estos animales. Las células DFTD tienen cariotipo similar a las células del tumor canino venéreo transmisible, que es un cáncer que se transmite entre los perros por contacto físico.
Las poblaciones salvajes de demonios de Tasmania están siendo estudiadas para seguir la expansión de la enfermedad y para identificar cambios en su prevalencia. Esta vigilancia incluye atrapar demonios en áreas definidas para verificar la presencia de la enfermedad y deteminar el número de animales afectados. Al visitarse la misma área repetidamente se puede caracterizar la expansión de la enfermedad en el tiempo. Se ha establecido que los efectos a corto plazo de la enfermedad pueden ser desastrosos. El seguimiento a largo plazo en múltiples zonas será esencial para establecer la persistencia de la enfermedad y si las poblaciones se podrán recuperar de ella. El trabajo de campo permite verificar la efectividad del método de combate actual que consiste en atrapar y sacar de su medio a los ejemplares contaminados. Se espera así que más diablos sobrevivirán hasta la edad de reproducción.
Se han establecido dos poblaciones de demonios libres de la enfermedad fuera de la isla con el fin de preservar la especie. También las poblaciones en los zoológicos se preservan libres de la enfermedad. En mayo de 2005, se recomendó incluir al demonio de Tasmania en la lista de especies en peligro 'intermedio' de extinción. La reducción del número de diablos también es considerada un problema ecológico, dado que se cree que su presencia en el ecosistema de la selva de Tasmania ha impedido el establecimiento del Zorro rojo, introducido en Tasmania ilegalmente en 2001 . El zorro es una especie invasiva que produce muchos problemas en el continente australiano, y su establecimiento en Tasmania hace peligrar la recuperación de las poblaciones de demonios.

GORILA

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés.

Clasificación científica
Reino:
Animalia
Subreino:
Metazoa
Filo:
Chordata
Subfilo:
Vertebrata
Clase:
Mammalia
Subclase:
Eutheria
Orden:
Primates
Suborden:
Haplorrhini
Infraorden:
Simiiformes
Superfamilia:
Hominoidea
Familia:
Hominidae
Subfamilia:
Homininae
Tribu:
Gorillini
Género:
GorillaI. Geoffroy, 1852
El nombre
El físico y misionero americano Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental (lo llamó Troglodytes gorilla) en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega gorillai (una «tribu de mujeres peludas») descrita por Hanno el navegante.
Peligro de extinción

Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por «carnes exóticas».
En 2004 una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del ébola.
Copito de Nieve ha sido el único caso de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula nació sobre 1964 y falleció en Barcelona en 2003.
Comportamiento
Un espalda plateada es un gorila macho adulto, usualmente mayor de 12 años y llamado así por la distintiva mancha de pelo plateado en su espalda. Un espalda plateada tiene caninos largos que nacen con la madurez. Los espalda negra son machos sexualmente activos de hasta 11 años de edad. Los gorilas son polígamos y se les ha llegado a ver apareándose cara a cara.[1]
Los espalda plateada son fuertes y dominantes lideres de grupo. Cada uno domina un grupo de 5 a 30 gorilas y es su centro de atención, tomando todas las decisiones, mediando en conflictos, decidiendo los movimientos del grupo, llevando a los demás a sitios donde alimentarse y tomando la responsabilidad de la seguridad y bienestar del grupo.
Los machos comienzan lentamente a abandonar sus grupos cuando cumplen 11 años, viajan solos o en grupo con otros machos de 2 a 5 años antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. Mientras que las crías de gorila permanecen con su madre durante 3 o 4 años, los espalda plateada cuidan de los huérfanos aunque nunca hasta el extremo de cargarlos.
Si es desafiado por un macho más joven o un forastero, un espalda plateada gritará, se golpeará el pecho, romperá ramas, enseñará los dientes y entonces cargará hacia delante. Algunas veces un joven macho puede tomar el liderazgo de un macho adulto. Si el líder muere por enfermedad, accidente, luchando o por furtivos, el grupo se dividirá, y los animales se irán en busca de un nuevo líder. Muy ocasionalmente, un grupo puede ser recuperado en su totalidad por otro líder. Hay un alto riesgo de que el nuevo líder mate a las crías del antiguo líder muerto.
Inteligencia
Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes. Unos pocos individuos en cautividad, como koko han aprendido un lenguaje de signos simplificado.
Uso de Herramientas

Hembra de gorila usando un tronco de árbol como herramienta de apoyo para pescar.
Las siguientes observaciones han sido hechas por el equipo de Thomas Breuer de la sociedad por la conservación de la vida salvaje (Wildlife Conservation Society) en septiembre de 2005. Los gorilas son conocidos por usar herramientas en estado salvaje. Una hembra de gorila en el parque nacional de Nouabalé-Ndoki (Republica del Congo) ha sido grabada usando un palo como si midiera la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo. Una segunda hembra ha sido vista usando un tronco de árbol como puente y también como apoyo mientras pesca. Esto significa que todos los grandes simios saben como usar herramientas.
En Septiembre de 2005, un gorila de dos años y medio de la República del Congo fue descubierto usando rocas para romper un coco en un santuario de caza.[2] Mientras que esta ha sido la primera observación en un gorila, más de 40 años antes los chimpancés han sido vistos usando herramientas en estado salvaje, el famoso «pescando» termitas. Es una leyenda común de las gentes nativas haber visto gorilas usando palos y rocas para atacar a depredadores o asustar a grandes mamíferos.[necesita cita]. Los grandes simios están dotados de una mano de semi-precisión que ciertamente les permite usar herramientas simples o incluso armas, improvisando un garrote de una rama convenientemente caída. Con entrenamiento, en los actos del circo y carnaval de celebración del vigésimo siglo, los chimpancés pudieron manejar motocicletas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PINGÜINO

Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
SphenisciformesSharpe, 1891
Familia:
SpheniscidaeBonaparte, 1831
La familia Spheniscidae comprende al conjunto de aves marinas comúnmente llamadas pingüinos. Los primeros europeos en observar estas aves del Hemisferio Sur fueron exploradores ibéricos, que las llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido. Poco más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales los llamaron Penguins (muy probablemente del céltico pen = cabeza y qwyn = blanca), que era el nombre que daban al alca gigante del Atlántico norte (Pinguinus impennis). Sin embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, los pingüinos del Hemisferio Norte no están relacionados con los del Hemisferio Sur. Tras la extinción del alca gigante a fines del siglo XIX, el nombre pingüino se perpetuó en las aves de la familia Spheniscidae.
Hábitat y rango de distribución
El pingüino adelia (Pygoscelis adeliae), una de las dos únicas especies de pingüinos, junto con el pingüino emperador, que vive en el continente antártico propiamente dicho.
Todos los pingüinos habitan en los océanos del Hemisferio Sur. Se consideran aves marinas oceánicas, es decir utilizan el hábitat marino-pelágico la mayor parte de su tiempo alimentándose, defecando y muriendo allí. Nunca tocan tierra, salvo para reproducirse y mudar. Contrariamente a la creencia popular, los pingüinos no solo viven en el antártico. Muchas especies viven en el subantártico, e incluso algunos viven en regiones tropicales. No obstante, existe una estrecha relación entre estas aves y las corrientes marinas frías. Las especies que alcanzan los trópicos, solo lo hacen en áreas con influencia fría: el pingüino de las Galápago (Spheniscus mendiculus) y el de Humboldt (Spheniscus humboldti) habitan en regiones templadas de la costa occidental de Sudamérica gracias a la corriente de Humboldt; mientras que el pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) habita el extremo sur de África bajo la influencia de las corrientes de Benguela y Agulhas. Las áreas con mayor diversidad de pingüinos son Nueva Zelanda con numerosas especies endémicas y las Malvinas donde se reúnen especies antárticas y subantárticas. La mayor densidad se da en el Polo Sur e islas subantárticas.
Conducta y dieta
Los ritos de cortejo son variados pero no existe dimorfismo sexual marcado. Muchas especies de pingüinos nidifican en colonias densas y pueden ser muy territoriales. Sus nidos son sencillos y algunas especies anidan en galerías subterráneas. El pingüino emperador no emplea nido y en su lugar mantiene el huevo entre sus patas durante toda la incubación. El periodo de incubación oscila entre los 33 y 62 días según la especie. Los huevos son en general de color claro (blanco o verdoso) y todas las especies suele poner dos, a excepción del emperador que pone solo uno. Pese a lo anterior, en general solo uno de los huevos eclosiona y de hacerlo los dos, normalmente solo uno de los pichones sobrevive. El desarrollo de los pollos es acelerado, de modo que suelen estar bien desarrollados en dos o tres semanas y luego de la primera muda se independizan totalmente.
Los pingüinos de los géneros Aptenodytes, Megadyptes, Eudyptula y Spheniscus se alimentan fundamentalmente de peces. El género Pygoscelis se alimenta fundamentalmente de plancton. La dieta del género Eudyptes es muy poco conocida pero se cree que muchas especies se alimentan fundamentalmente de plancton. En todos los casos la dieta se complementa con cefalópodos o plancton.

lunes, 22 de septiembre de 2008

TIGRE DE BENGALA

El tigre de Bengala real, mejor conocido simplemente como tigre de Bengala o tigre indio (Panthera tigris tigris) es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China (en la región meridional del Tíbet). Es la subespecie más numerosa y conocida del tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado; aunque existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco, a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Existe una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), conocida como tigre de oro. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh.
Características físicas
Es la segunda subespecie en tamaño, detrás del tigre de Amur (P. tigris altaica); los machos miden aproximadamente entre 2,70 - 3,10 metros de longitud, incluyendo la cola (que oscila entre 85 y 95 cm de largo), sin embargo, se han reportado casos de tigres excepcionalmente grandes que alcanzaron los 3,60 m de largo. Su peso varía entre los 180 y 270 kg en el caso de los machos, mientras que las hembras, de menor tamaño, suelen pesar alrededor de 140 kilogramos, aunque existen ejemplares que llegaron a los 180 kg. El tigre de Bengala de mayor tamaño conocido fue un ejemplar cazado en 1967, fue un gran macho de 3,22 m. de largo total entre las curvas de los hombros y un peso de 389,5 kg. Este ejemplar fue cazado en el norte de la India por David Hasinger, un industrial de Philadelfia. Actualmente este ejemplar se encuentra excibido en el Instituto Smithsoniano, en el salón de los Mamíferos. La longitud craneal del tigre varía de 330 a 380 milímetros en el caso de los machos, y 275 - 311 mm en las hembras.
Quizás se haya escuchado que el tigre del Caspio (P. tigris virgata) tenía un mayor tamaño, pero en realidad era relativamente más pequeño.
Hábitat
La mayor parte de tigres de Bengala y un tercio de la población mundial de estos grandes felinos habita en la India y Bangladesh. Los parques nacionales de estos países como Sunderbans y Ranthambor albergan la mayor parte de estos. También hay una vasta población en Nepal,principalmente en el parque Chitawan

MURCIELAGO

Los murciélagos (del latín mus, muris -ratón- y caeculus - diminutivo de "ciego") o quirópteros (Chiroptera) son un orden de mamíferos voladores cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Mientras que otros mamíferos como la ardilla voladora sólo planean distancias limitadas, los murciélagos son los únicos que son realmente capaces de volar y ver en la oscuridad de la noche.
La estructura del ala abierta es muy similar a la de una mano humana abierta y cubierta por una membrana.
Si bien la longevidad de los mamíferos suele guardar relación con el tamaño del animal (más exactamente con su periodo de crecimiento), el murciélago presenta una excepción a esta regla. Pueden llegar a vivir 15 años o incluso más.
Alimentación
La mayoría de los murciélagos son frugívoros o se alimentan de pequeños insectos. Los ataques de murciélagos a humanos son poco frecuentes aunque no demasiado extraños. Existen únicamente tres especies que se alimentan de sangre, de las cuales dos lo hacen de aves y sólo el vampiro común (Desmodus rotundus) lo hace de mamíferos grandes, principalmente de ganado en zonas con potreros. Como todo depredador en la cadena alimenticia regula la población de las especies de las cuales se alimenta. Cumplen un papel muy importante en la naturaleza, como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas de insectos.
Una mordida de vampiro, por sí misma, resulta poco dañina sin embargo puede transmitir enfermedades y parásitos en su saliva, que de no ser detectados pueden causar daños importantes. El caso más evidente es el de la rabia. Resulta inexplicable por qué los murciélagos muestran tal resistencia a infecciones virales como la rabia, mientras que sus efectos son notables en otros mamíferos.
Sentidos
Contrariamente a las creencias populares, no son ciegos, ya que muchos además de su sistema de sonar, emplean la vista para diferentes actividades. A diferencia de los micromurciélagos (suborden Microchiroptera), los megamurciélagos (suborden Megachiroptera) emplean la visión para orientarse y localizar a sus presas (un único género ha desarrollado un mecanismo de ecolocación que utiliza sólo cuando vuela en total oscuridad). Los ojos de los megamurciélagos están más desarrollados que los de los micromurciélagos y, en general, ningún murciélago está totalmente ciego; incluso los micromurciélagos pueden utilizar como señales durante el vuelo objetos muy visibles del terreno para regresar a su refugio. Todos los micromurciélagos, al igual que los cetáceos, poseen un mecanismo de sónar que les permite percibir su entorno y en el caso de las especies insectívoras, también les permite localizar a sus presas sin necesidad de usar el sentido de la vista o del olfato: es la ecolocalización. Ésta consiste en la emisión de sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos, inaudibles para nuestra especie), que después de chocar con los objetos, se reflejan a modo de eco y son captados por los oídos del murciélago, que sí los percibe. Al igual que el sonar, este sistema los capacita para conocer la posición, la distancia relativa e incluso el tipo de objetos que hay a su alrededor. De esta manera el murciélago puede volar en total oscuridad, y podría afirmarse que es capaz de ver acústicamente. Las señales emitidas tienen una frecuencia y una modulación características en cada especie. Los pulsos de sonido son generados en la laringe del animal y, según la especie, son emitidos por la boca o por los orificios nasales.
Vuelo

Morfología de la ala de murciélago.
Los murciélagos, junto a las aves, son los únicos vertebrados capaces de volar; sin embargo, a diferencia de muchas aves, los murciélagos pueden volar a velocidades relativamente lentas con gran maniobrabilidad. Para ello se sirven de su sistema de sonar.
El ala del murciélago es una membrana delgada denominada patagio. Está sostenida por el alargamiento de los huesos de la extremidad anterior, en concreto por el antebrazo y el segundo dedo en su borde delantero, y por los dedos tercero, cuarto y quinto en su borde trasero. La unión del patagio con el cuerpo se realiza a lo largo de la línea media del tronco y en varias especies se extiende entre ambas extremidades posteriores y la cola. El dedo primero o dedo pulgar de la extremidad anterior es el único que está libre y, al igual que los dedos de los pies, tiene uña.

Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
ChiropteraBlumenbach, 1779

OSO POLAR

El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus, antiguamente Thalarctos maritimus) es un gran mamífero del orden Carnivora, familia Ursidae. Rivaliza con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), por el título de carnívoro terrestre más grande de la Tierra.

Descripción
Vive en el medio polar y zonas heladas. Presenta un perfil más alargado que el de otros osos y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos. En esto también colaboran una gruesa capa de grasa subcutánea y un denso pelaje, que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara. La pérdida del calor corporal se encuentra muy reducida, tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panículo adiposo que se encuentra bajo la piel y que sólo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz. Durante el verano estos osos adelgazan y al poseer muy densamente vascularizados los músculos pueden irradiar entonces el exceso de calor. Los osos polares del zoológico de Singapur se volvieron verdes en 2004 al crecer grandes cantidades de algas sobre ellos, algo que nunca hubiese sucedido en una zona más fría.[1] Episodios similares pero de menor importancia se dieron también en San Diego (1979) y Chicago (2005)
Los machos adultos alcanzan normalmente pesos de entre 400 y 500 kg, aunque se conocen ejemplares excepcionalmente grandes que alcanzaron o incluso superaron los 1.000 kg. Las hembras suelen pesar de 200 a 300 kg; sin embargo, en el tiempo en el que acumulan grasa antes de dar a luz, pueden pesar cerca de media tonelada. Los machos miden en promedio 2,5 m de largo, mientras que las hembras rondan los 2 m.
Esta especie es la más carnívora de todos los osos, aunque ingieren una parte ínfima de vegetales durante el verano ártico en la tundra. Nadan con facilidad (a veces cientos de kilómetros), pero capturan a sus presas en tierra o sobre el hielo, siendo los depredadores dominantes de su hábitat. Las focas y algunas ballenas, como la beluga, son capturadas cuando abren agujeros en el hielo para respirar. En verano rastrean el aire con su poderoso olfato, a la búsqueda de crías de foca resguardadas en cámaras bajo el hielo; más raramente se acercan a las colonias reproductivas de morsas, donde capturan ejemplares jóvenes, o a las zonas de anidación de aves marinas, como los araos, para alimentarse de huevos y pollos. En invierno suelen ser seguidos por decenas de zorros árticos que devoran las carroñas que deja a su paso, pero nunca los atacan. Los hábitos de estos animales son casi siempre solitarios, y son frecuentes las peleas entre machos para aparearse con las hembras y las peleas entre individuos de cualquier sexo para apoderarse de la comida. Por lo general las peleas se resuelven por horripilación; es decir: cuando un ejemplar disuade o intimida a otro haciendo notar su potencial fortaleza evidenciando su corpulencia. Tampoco parecen tener problemas con los lobos, siendo su único enemigo pluricelular importante los humanos.
Algunos ejemplares se acercan a áreas habitadas, donde roban pescado puesto a secar o rebuscan en la basura. En Manitoba se ha llegado a ver individuos alimentándose de aceite de motor y grasa abandonada.


KOALA

El koala (o, menos frecuente, coala) (Phascolarctos cinereus, Goldfuss 1817) es una especie zoológica, nombre común de un marsupial arborícola cuyo aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hábitos tranquilos, parecidos a los de un perezoso.
El koala alcanza una longitud corporal de 76 cm; el cuerpo es rechoncho y está cubierto de pelo suave y de color marrón grisáceo. La cabeza es grande y redonda, y tiene unas orejas peludas, grandes y redondeadas.
La dentadura del koala está adaptada a su dieta herbívora, y es similar a la de los marsupiales diprotodontos: canguros y wombats. Tienen afilados incisivos para cortar hojas al frente de su boca. La fórmula dental del koala es:
Dentición
3.1.1.4
1.0.1.4
Las extremidades posteriores son cortas, con pies grandes dotados de cinco dedos; cada mano tiene cinco dedos, dos de ellos opuestos a los otros tres; cada dedo posee una garra fuerte y grande. Las patas traseras no tienen garras en el dedo mayor, y el segundo y tercer dedo están fusionados para formar un garfio con el que pueden extirparse las garrapatas, de las que sufren a menudo.
Estas características hacen que el koala esté perfectamente adaptado a su vida arborícola, y es fácil de observar en los bosques de eucaliptos del este de Australia, que constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento, pues este animal solo come las hojas y las yemas de estos árboles. Los koalas que habitan en climas menos cálidos son generalmente más grandes y tienen el pelaje más oscuro y espeso que aquellos que viven en climas más cálidos. A pesar de estas adaptaciones generales, hay también excepciones. En la fértil Victoria (Australia), un macho adulto puede pesar hasta 14 kg, y una hembra hasta 11 kg. El peso medio de estos animales es más bajo: 12 kg en los machos y 8 kg en las hembras. Los koalas de la seca Queensland son generalmente más pequeños, con un peso medio en los machos de 8 kg, y en las hembras, de 6 kg.
Los machos se distinguen de las hembras por la bolsa testicular, así como por la glándula que tienen en el pecho, y que desprende olor. Las hembras, a su vez, se identifican por la bolsa o marsupio. Además, normalmente son más bonitas, lo que se debe a sus facciones y a su menor estatura. La bolsa es como la del wombat (otro marsupial australiano) y, al contrario que en los canguros, la abertura de la bolsa se encuentra en la parte inferior de ésta. Los machos adultos pueden ser hasta un 50% más grandes que las hembras adultas, y, además de tener la curvatura de la nariz más pronunciada, la forma de su cabeza es algo diferente a la de las hembras.
La hembra pare una única cría de 5,5 g de peso, que se desplazará hasta la bolsa marsupial de la madre nada más nacer, y permanecerá en ésta durante seis meses, alimentándose de leche; después de este periodo de lactancia, y como paso previo a la alimentación vegetariana propia del adulto, el joven koala se alimenta de una especie de papilla semidigerida que la madre produce por el ano. Este fenómeno parece que explica la posición de la bolsa marsupial en el koala, la cual está abierta hacia atrás, pues de este modo facilita el acceso de la cría al alimento materno. Esta también es una técnica para evitar que el joven Koala muera, ya que carece de las bacterias en su estómago que le ayudan a neutralizar el veneno del eucalipto.


Hábitat
Las poblaciones de koalas sólo pueden extenderse si se encuentran en el hábitat adecuado. Este incluiría los árboles preferidos por los koalas (principalmente eucaliptos, pero también otros), que deben crecer asociados en cierto modo sobre un suelo adecuado, además de suficientes precipitaciones. Además, debe haber otros koalas viviendo en las proximidades.
Un hábitat con espacio limitado tiene, obviamente, una capacidad limitada. Esto quiere decir que muy pocos koalas pueden vivir en estas condiciones. Si una zona se reduce, se hace pedazos o se destruye en su totalidad, disminuye el número de koalas que viven allí. La capacidad de un hábitat depende de la consistencia de los árboles, la densidad del arbolado, las lluvias, el clima, el terreno, las formas del paisaje y el tamaño.

Modo de vida
Los koalas viven en los árboles y realizan la mayoría de sus actividades de noche. No se encuentran cómodos en el suelo, donde caminan a gatas. Para ahorrar energía, duermen 20 horas al día, más que los perezosos, que duermen unas 18 horas diarias. Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos, los buitres y las serpientes pitón. Las épocas de sequía y, sobre todo, los incendios, también pueden resultar peligrosos para ellos.
Sin embargo, la acción del hombre ha provocado la aparición de nuevos peligros, como coches, perros vagabundos, insecticidas, piscinas y un mayor riesgo de contraer gangrena. A menudo, se construyen carreteras que atraviesan territorios de koalas, por lo que el koala debe quedarse en el lado en que se encuentre, sin poder pasar al otro. El hábitat también se reduce debido a la tala de árboles, la extracción de agua y la construcción de cercas.
El koala es un animal tranquilo y suele permanecer en el mismo árbol durante varios días. El macho es más activo que la hembra y se alimenta durante el día; por el contrario, la hembra pasa el día durmiendo y busca su alimento por la noche. El koala duerme hecho un ovillo sobre las ramas de los árboles, a las que se agarra con sus manos y pies. El koala era fácil de encontrar en la antigüedad en todos los bosques de eucaliptos de Australia, pero su piel empezó a ser valorada y fue objeto de una caza intensiva hasta 1930, año en el que el gobierno australiano se comprometió a proteger esta especie. Son tan pacíficos y sedentarios que no intentan huir cuando van a ser capturados en aquellas regiones donde no están protegidos aún. Estudios recientes indican que hay bastantes menos koalas en estado natural de los que se creía.

Alimentación
Los koalas se alimentan casi exclusivamente de las hojas y corteza, así como de los frutos del eucalipto. En toda Australia solo aprovechan poco más de 70 de las cerca de 500 especies de eucaliptos conocidas, incluso en algunos lugares sólo 5 ó 7 especies. Dentro de una zona delimitada, normalmente no se aprovechan más de dos o tres especies de eucalipto como fuente de alimento. Muchos otros árboles, incluidos los que no son eucaliptos, son usados como fuentes de alimentación o para otros fines (por ejemplo, para descansar o dormir).
Un koala adulto necesita entre 200 y 400 gramos de hojas al día. Son muy exigentes a la hora de elegir sus alimentos: primero estiran un brazo y cogen con mucho esmero algunas de las hojas elegidas; luego las olisquean con cuidado antes de darles un bocado; y, por último, las mastican hasta hacerlas una papilla y se las tragan. Los koalas beben muy pocas veces; se cree que koala significa ‘no bebe’ en el lenguaje aborigen. Sacian la sed fundamentalmente a través de la abundante agua de las hojas de eucalipto. También obtienen agua de las gotas del rocío y de la lluvia. No obstante, en las estaciones secas y a pesar de los riesgos que corren, van hasta las aguadas.
Los dientes del koala están adaptados para comer hojas de eucalipto. Estos animales recogen las hojas con los incisivos superiores e inferiores. El hueco entre los incisivos y las muelas permite que puedan mover las hojas de un lado para otro con la lengua sin morderse. Las muelas tienen una forma especial que hace que también puedan trocear la comida, en lugar de solo triturarla. De este modo, los dientes quitan la humedad a las hojas y destruyen la fibra de éstas, de modo que facilitan la digestión.
El eucalipto les aporta azúcares, almidón, grasas y proteínas. En un proceso digestivo relativamente largo; se extraen el agua y los alimentos aprovechables. Como sus alimentos son difíciles de digerir, poco energéticos e incluso tóxicos, los koalas tienen un apéndice que es muy largo (hasta 2,5 metros). Aquí las bacterias ayudan a digerir las fibras y permiten que se dé una especie de fermentación. Además, su lento metabolismo hace posible que se almacene el eucalipto durante bastante tiempo, en el que se pierde la mayoría de la energía. Así mismo, les lleva a un bajo consumo de energía, que es inferior al del resto de los animales herbívoros.

Vida en los árboles
Los koalas pasan la mayor parte del tiempo en los eucaliptos. Estos musculosos animales son unos grandes trepadores. Se caracterizan por tener un cuerpo pequeño y regordete y unas extremidades relativamente largas. Sus manos, pies y garras reúnen las cualidades necesarias para agarrarse y balancearse en las ramas. Intuitivamente, los koalas intentan protegerse del peligro en las ramas de los árboles. En las urbanizaciones, trepan por las paredes, vallas, postes de luz y letreros de las calles.
Si los koalas quieren subir a un árbol, brincan desde el suelo, se sujetan a la corteza con sus garras y, seguidamente trepan. Suben y bajan de los árboles siempre con la cabeza hacia arriba. Normalmente, descienden lentamente, ya que sólo utilizan una pata. Generalmente, los koalas solo descienden de un árbol para llegar a otro. Aquí les acecha la mayoría de los peligros. Cuando caminan, adelantan primero la mano derecha, después el pie izquierdo, la mano izquierda y finalmente el pie derecho. Y cuando corren, mueven pies y manos a la vez.
Algunos koalas permanecen más tiempo en el suelo que otros. Este comportamiento depende del tamaño del territorio y de la distancia entre los árboles. A menudo, en las cercanías de las urbanizaciones deben recorrer más distancia por el suelo que en los alrededores más tranquilos.
En los árboles seguros y cómodos, los koalas se muestran tranquilos. Su actitud depende de la condición de las horquillas de las ramas, de las condiciones meteorológicas y de la hora del día. Dado que el tiempo cambia constantemente durante el día en un bosque australiano, los koalas pueden estar en diferentes lugares: al sol, a la sombra, en una zona de viento frío o en lugares protegidos del viento o de la lluvia.
Los koalas pueden estar cómodos sobre una rama durante una hora. Mientras duermen, se sujetan a las horquillas para no caerse. El pelaje del trasero, que es especialmente espeso, les permite apoyarse en las ramas más duras. En los días fríos, húmedos y ventosos, los koalas se enrollan como una bola para ocupar menos espacio y desprender el menor calor posible. Cuando llueve, el agua se desliza por el lomo de los koalas como sucede con los patos. En los días calurosos, secos y bochornosos, los koalas no sufren, ya que el pelaje de su pecho, que es claro y largo, absorbe el calor. Y, cuando hace viento, su pelo se mueve y así se refrescan.

Comportamiento social

Koala en el santuario Healsville, Australia
La población de los koalas posee un sistema de comunicación y organización complejo, que le garantiza la cohesión social. A pesar de que son solitarios (excepto en la fase de apareamiento), se organizan en poblaciones estables bajo una jerarquía social, en la que se establecen diferentes territorios y, dependiendo de la posición que ocupen, se comportan de una u otra manera. Si el orden se desestabiliza, influye en el grupo.

Territorio
Cada koala establece su propio territorio, cuyo tamaño depende de diversos factores: sexo, edad, posición social y la calidad y resistencia del terreno. En una población socialmente estable, el tamaño del territorio garantiza suficientes árboles adecuados para proveer al koala de alimentos y protección. Los koalas pueden permanecer en su territorio durante toda la vida, excepto en los casos de catástrofes y alteraciones del hábitat. Así mismo, cambian a menudo de árboles dentro de su territorio para comer, buscar refugio o mantener el contacto social. Además, dejan marcas de olor para acotar su terreno.
En una población estable, los territorios de los vecinos se solapan. Los machos prefieren territorios donde se unan con uno o varios territorios de hembras. Si se solapan territorios de machos, se evitará el contacto. El territorio de una hembra puede coincidir con los de ambos sexos. Antes de que los koalas jóvenes emigren, consideran el territorio de su madre como propio. Generalmente, los territorios de los machos son más grandes que los de las hembras.
Algunos de los árboles marcados con excrementos sirven de lugar de encuentro, razón por la que juegan un papel decisivo en la estabilidad de la población. Mientras los koalas machos marcan su territorio con el olor de sus glándulas mamarias, las koalas hembras usan el olor de su orina.
Dentro de un territorio, hay árboles a los que no pueden acceder algunos koalas. Gracias a este comportamiento la población se equilibra. Esto también explica por qué los koalas jóvenes deben abandonar a sus madres. En el caso de que permanecieran junto a sus madres, competirían contra ellas o contra otros animales para obtener alimentos. Los koalas jóvenes deben establecerse en las zonas periféricas de una comunidad.
Si un koala muere, su territorio se le cede a un congénere. Por ello, las fronteras siguen siendo prácticamente las mismas. Antes de establecer un territorio fijo, los koalas jóvenes suelen recorrer las zonas periféricas de una colonia durante un mes. De este modo, toman posesión de numerosos territorios abandonados. En los bosques, tienen lugar las luchas por el territorio, especialmente durante el período de apareamiento.