lunes, 22 de septiembre de 2008

TIGRE DE BENGALA

El tigre de Bengala real, mejor conocido simplemente como tigre de Bengala o tigre indio (Panthera tigris tigris) es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China (en la región meridional del Tíbet). Es la subespecie más numerosa y conocida del tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado; aunque existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco, a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Existe una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), conocida como tigre de oro. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh.
Características físicas
Es la segunda subespecie en tamaño, detrás del tigre de Amur (P. tigris altaica); los machos miden aproximadamente entre 2,70 - 3,10 metros de longitud, incluyendo la cola (que oscila entre 85 y 95 cm de largo), sin embargo, se han reportado casos de tigres excepcionalmente grandes que alcanzaron los 3,60 m de largo. Su peso varía entre los 180 y 270 kg en el caso de los machos, mientras que las hembras, de menor tamaño, suelen pesar alrededor de 140 kilogramos, aunque existen ejemplares que llegaron a los 180 kg. El tigre de Bengala de mayor tamaño conocido fue un ejemplar cazado en 1967, fue un gran macho de 3,22 m. de largo total entre las curvas de los hombros y un peso de 389,5 kg. Este ejemplar fue cazado en el norte de la India por David Hasinger, un industrial de Philadelfia. Actualmente este ejemplar se encuentra excibido en el Instituto Smithsoniano, en el salón de los Mamíferos. La longitud craneal del tigre varía de 330 a 380 milímetros en el caso de los machos, y 275 - 311 mm en las hembras.
Quizás se haya escuchado que el tigre del Caspio (P. tigris virgata) tenía un mayor tamaño, pero en realidad era relativamente más pequeño.
Hábitat
La mayor parte de tigres de Bengala y un tercio de la población mundial de estos grandes felinos habita en la India y Bangladesh. Los parques nacionales de estos países como Sunderbans y Ranthambor albergan la mayor parte de estos. También hay una vasta población en Nepal,principalmente en el parque Chitawan

No hay comentarios: